Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don quijote de la mancha, donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don quijote en armarse caballero y del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo. (Cap. 1-6)
Aquí comienza la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que de tanto leer libros de caballerías perdió el juicio y le dio por hacerse caballero andante.
Desde entonces se hizo llamar don Quijote de la Mancha, se vistió con las armas de sus antepasados, eligió por dama a una labriega a la que llamó Dulcinea del Toboso y salió al mundo con su caballo Rocinante en busca de aventuras.
Después de cabalgar durante horas, avistó una venta y creyó que era un castillo; el ventero su señor y las doncellas que allí había, doncellas.
Le pidió entonces al señor que le armase caballero. Este le ordenó velar sus armas toda la noche. Y al amanecer, entre grandes burlas, fue nombrado caballero.
De vuelta a casa, defendió el honor de doña Dulcinea, tuvo una pelea con unos mercaderes y quedo malherido.
Al verle en este estado y temiendo por su salud, el ama, su sobrina y maese Nicolás el barbero capitaneados por el cura Peréz, deciden quemar los libros de don Quijote para acabar su locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario